Artículos

Exploración de las digitaciones contrapuntísticas en el Allegro del BWV 998 de Bach

Cuando se interpreta en una guitarra clásica moderna, la música de Johann Sebastian Bach presenta un conjunto especial de desafíos a superar, así como oportunidades para enriquecer la experiencia del oyente. En el caso del Allegro del Preludio, Fuga y Allegro, BWV 998, existe una gran cantidad de material contrapuntístico interesante de explorar, además de oportunidades para sacar a la luz texturas polifónicas que no siempre son evidentes a primera vista. Es necesario un profundo nivel de análisis y comprensión para comenzar el proceso de digitación de la mano izquierda, y así extraer plenamente el potencial de la música de Bach. En esta exploración, consideraremos los conceptos de contrapunto implícito y motivos contrapuntísticos para revelar texturas polifónicas en lo que en principio parece ser sólo música de una línea. Esto, a su vez, nos ayudará en las elecciones que tomemos para la mano izquierda, lo cual a veces nos llevará a buscar opciones aparentemente irreales en pos de la fidelidad musical. Aunque dichas opciones no siempre sean prácticas a la hora de la interpretación, sí que nos ofrecen la oportunidad de comprometernos con la música y entenderla mejor, ampliando nuestro conocimiento de la armonía del diapasón y las limitaciones percibidas de la técnica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email
Colin Davin Guitar digitacion

Únete para ver este contenido

Accede a este contenido exclusivo y obtén además todas las ventajas de ser miembro
Publicidad